Trastornos del lenguaje


Lic. Silvana Elena Varela Barros
M.N. Nº6649
Licenciada en Fonoaudiología (UBA)
con orientación Neurolingüística.

 
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Retraso simple

Es el desfasaje en el tiempo de los distintos aspectos del lenguaje principalmente el plano expresivo.
Podemos estar frente a un retraso simple, cuando un niño produce sus primeras palabras después de los 2 años en lugar de los 12-18 meses o  produce oraciones de 2 palabras recién después de los 3 años o a los 4 años tiene un relato con oraciones muy breves, simples a nivel sintáctico, con vocabulario pobre. Por lo general en estos casos la comprensión es mejor que la expresión.
Causas: Pueden ser exógenas ó endógenas.
Exógenas: Estimulación insuficiente. Nivel sociocultural escaso.
Endógenas: Son varios los autores que sostienen la influencia genética, una causa hereditaria y otros que se debe a retraso en la maduración.
Pronóstico: buen pronóstico con intervención fonoaudiológica.
Si la causa es madurativa el trastorno mejoraría solo con la edad. Alrededor de los 6 ó 7 años de edad.
Algunos profesionales sostienen que no es necesaria la intervención fonoaudiológica. Pero siempre es recomendable para evaluar el caso y determinar si se trata de un retraso o de un trastorno del lenguaje, cuyas características y pronósticos son totalmente distintos. Nunca es conveniente esperar, salvo casos excepcionales. Cuando se demora la estimulación, el cuadro se complejiza y aparecen secuelas en otros ámbitos, como por ejemplo la presencia de dificultades en la alfabetización. El único profesional habilitado para decidir si el niño debe ó no esperar para ser estimulado es el fonoaudiólogo, no su pediatra.
En teoría un niño comienza a comprender palabras a los 9 meses y a decir palabras a los 12 meses. Para los 2 años posee un vocabulario de 50 palabras identificables. A los 18 meses de edad comienzan a producir las primeras frases de dos palabras.
Teniendo en cuenta esto, es importante evaluar a un niño cuando a los 2 años no produjo su primera palabra, cuando a los 3 años no produce todavía oraciones de 2 ó 3 palabras y cuando a los 4 es poco inteligible.


Disfasia o TEL (Trastorno específico del lenguaje):

La disfasia es un trastorno mucho más complejo que el retraso simple dado que persiste en edad escolar, en la adolescencia y hasta en la adultez y viene acompañado de otras alteraciones como déficit de atención, de memoria, etc.
Es un TRASTORNO en el desarrollo del lenguaje. Es específico porque solo deberá afectar al lenguaje y no será producto de una deficiencia mental, pérdida auditiva, trastorno de personalidad etc.
Afecta varios aspectos del lenguaje, comprometiendo la comprensión y expresión del mismo. Aunque según el tipo de TEL se podrá ver más afectado el plano expresivo, el comprensivo o los dos.
Existe una clasificación que describe 6 tipos diferentes de TEL:
Los que afectan fundamentalmente al plano expresivo:

  • Trastorno de programación fonológica
  • Dispraxia verbal

Los que afectan fundamentalmente a la comprensión:

  • Trastorno semántico- pragmático
  • Trastorno léxico-sintáctico

Los que afectan ambos planos (mixtos, expresivo y comprensivo):

  • Trastorno fonológico- sintáctico
  • Agnosia auditivo verbal.

Causas:
Exógenos: no
Endógenas: Disfunción neurológica.
Los chicos con TEL suelen presentar las siguientes características: trastorno en la evocación lexical (disnomias), alteraciones sintáctico gramaticales donde el chico no produce las inflexiones verbales, omite elementos lexicales, etc., trastorno en la comprensión, reducción en sus emisiones verbales.
Intervención fonoaudiológica: Debe ser precoz, intensiva y prolongada. Son tratamientos mucho más largos que en el retraso simple del lenguaje.
Pronóstico: Es variable de acuerdo al tipo de TEL y la edad. Su evolución es lenta y dificultosa. Es un trastorno severo que seguramente tendrá secuelas en el aprendizaje escolar y se trabajará para prevenirlas.

Afasia infantil:

No es común. Es el deterioro del lenguaje por una lesión cerebral adquirida después de adquirir el lenguaje (más de 2 años de edad).
Causas: tumores, traumatismos etc.
Características: Similares a la afasia en el adulto. Depende del lugar de la lesión. Presentan mutismo, trastornos articulatorios, agramatismo, hipoespontaneidad verbal etc.

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