Pautas Madurativas


Lic. Silvana Elena Varela Barros
M.N. Nº6649
Licenciada en Fonoaudiología (UBA)
con orientación Neurolingüística.

 
Enfoque terapéutico
 
¿Cuándo realizar una consulta?
 
Pautas Madurativas

Consultorios:

Nuñez.
Av. Cabildo 3915 piso 12° C.
Tel: 42005-1281 (dejar mensaje).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver ubicación

Villa del parque.
Nazarre 3270 piso 1ºE.
Tel: 4502-4675
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver ubicación

Contáctese
silvanavb@hotmail.com

 

  • A los 12 meses aparecen las primeras palabras, precedidas por un periodo de balbuceo ó juego vocálico. La comprensión de palabras sueltas se inició alrededor de los 9 meses de edad.

  • A los 18 meses  dicen unas 20 palabras.

  • Poco antes de los 2 años unas 50 ó más.

  • Entre los 18 y 20 meses aparecen las primeras frases, en general con 2 palabras por ejemplo “nene agua”.

  • A partir de los 2 años, con el incremento de su vocabulario, aparecen frases de 2 y 3 palabras como por ejemplo: “mamá dame agua”.

  • De los 2 a los 3 años. Los padres suelen presenciar una "explosión" en el habla de su hijo. El vocabulario debería crecer considerablemente y el niño debería combinar tres o más palabras en frases cada vez más largas.

  • 4 años: Su lenguaje es bastante claro. Solo presentarán algunas dislalias como (rotacismo y ceceo) y el sistema fonológico se estará consolidando. El crecimiento de vocabulario se acentúa, el niño comienza a jugar con el lenguaje y formula numerosas preguntas, es la edad de los por qué. El niño de 4 años es muy hablador. Sostiene largas y complicadas conversaciones y puede contar una extensa historia entremezclando ficción y realidad.

  •  5 años: Habla sin ninguna dificultad. A partir de esta etapa podemos observar en ellos un verdadero diálogo, lo que les permite utilizar el lenguaje para informarse, aprender, expresar su mundo interior y sus pensamientos.
   

La proliferación de usos comunicativos y la expansión lingüística que ocurre entre el 3er y 5to año de vida es impresionante. A estas edades los niños son capaces de iniciar conversaciones, de preguntar, de mantener tópicos mediante un buen número de enunciados, así como de adaptar sus mensajes a los demás.
Es de crucial importancia investigar la salud auditiva en todos los niños y en especial en aquellos que no cumplen con estas pautas madurativas.

 

 

 

 

 

Inicio Bienvenida Currículum Trastornos Galería de Imágenes Contacto

Copyright Silvana Varela Barros © 2013