Enfoque terapéutico


Lic. Silvana Elena Varela Barros
M.N. Nº6649
Licenciada en Fonoaudiología (UBA)
con orientación Neurolingüística.

 
Enfoque terapéutico
 
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Evaluación neurolingüística
y estimulación con orientación Neurolingüística

Consta de los siguientes pasos:

  1. Una anamnesis exhaustiva a padres o cuidadores (entrevista).

  2. Evaluación propiamente dicha*:
    La cantidad de sesiones dependerá del motivo de consulta, la edad y conducta adaptativa del paciente. Se aplican distintas pruebas y tests formales e informales que posibilitan medir de forma cuantitativa y cualitativa el nivel lingüístico, comunicativo y /o de aprendizaje del niño. Este proceso lleva aproximadamente entre 4 y 6 encuentros.

  3. Informe y devolución final:
    Donde se detalla toda la información obtenida mediante la evaluación. Se arriba a un diagnóstico presuntivo y se realizan las recomendaciones  correspondientes al mismo. Se ofrecerán pautas de estimulación a su entorno familiar y escolar.

  4. Tratamiento:
    A partir de los resultados de la evaluación se realiza una planificación terapéutica según  las necesidades individuales del paciente. La frecuencia de las sesiones para la estimulación adecuada será sugerida una vez completado el diagnóstico. Considerará la severidad del trastorno y las características de atención y conducta propias del paciente. 

  5. Re evaluación:
    Aproximadamente cada 6 meses se efectuará una re evaluación para ajustar los objetivos del tratamiento.
   

*El lenguaje se compone de dos grandes planos: el plano expresivo y el plano comprensivo y dentro de cada uno se pueden medir y establecer valores cuantitativos y cualitativos de los siguientes aspectos: nivel de vocabulario, nivel de comprensión de frases, nivel de conceptualización, organización fonética y fonológica, nivel de relato, etc. También se evalúan aspectos complementarios al lenguaje como el juego, el dibujo, la inteligencia, etc.

La evaluación neurolingüística posibilita arribar a una hipótesis diagnóstica y descubrir de manera detallada cuáles son las dificultades y las fortalezas que presenta el niño. Gracias a ella se puede planificar una estimulación específica. Acelera los tiempos de una estimulación fonoaudiológica tradicional porque se plantean objetivos a corto y largo plazo siguiendo atentamente los resultados obtenidos en las diferentes áreas y sub áreas del lenguaje evaluadas. Permite un trabajo riguroso, focalizado e intensivo, especialmente necesario en aquellos pacientes que muestran dificultades severas del lenguaje oral, escrito y/o comunicativo.

"Si contribuyes a la felicidad de otras personas, encontrarás el verdadero bien, el auténtico significado de la vida". (Dalai Lama)

 

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