Bienvenida


Lic. Silvana Elena Varela Barros
M.N. Nº8394
Licenciada en Fonoaudiología (UBA)
con orientación Neurolingüística.

 
Enfoque terapéutico
 
¿Cuándo realizar una consulta?
 
Pautas Madurativas

Consultorios:

Nuñez.
Av. Cabildo 3915 piso 12° C.
Tel: 2005-1281 (dejar mensaje).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver ubicación

Villa del parque.
Nazarre 3270 piso 1ºE.
Tel: 4502-4675
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ver ubicación

Contáctese
silvanavb@hotmail.com

 

¡Hola! Gracias por entrar en mi página. Te cuento que egresé de la Universidad de Buenos Aires en el año 2000 y desde allí emprendí un largo camino de formación profesional que podrás ver en la solapa curriculum. Lo más importante es que amo esta especialidad. Pasé por muchas dudas antes de ingresar en la carrera, porque siempre me gustaban varias cosas a la vez y no tenia en claro si quería ser médica, veterinaria, psicóloga, música, arquitecta… Lo único claro era mi vocación de servicio. Sabía que tenía que servir a la comunidad y quería ayudar pero no sabía desde qué lugar.  Recién, tiempo después de egresar y tener mis primeros pacientes, me di cuenta que ¡Esta profesión era la elección correcta! Que podía integrar en ella todo lo que me gustaba, la ciencia, la medicina, la psicología, la música, las manualidades, la creatividad!

Diseñar las terapias de fonoaudiología implica tanto conocimiento académico como una cuota de intuición, y es ésta última la que me posibilita entrar con mayor facilidad y riqueza en el mundo de un paciente, especialmente de un niño. Desde siempre tengo facilidad para vincularme con los animales y los niños. Con ellos es más fácil ser uno mismo y vincularse desde el corazón. Los adultos empleamos demasiado la razón (el juicio, la crítica, la competencia, etc.) y tenemos más corazas cuando nos relacionamos con otros.

Atender pacientes es mi función en este mundo. Soy afortunada y feliz al poder trabajar de lo que más me gusta hacer. Una profesión que implica en si misma ayudar a las personas. ¿Cuántos empleos tienen esta magnífica posibilidad? Atender pacientes lleva  implícito un acto de amor hacia los demás, el deseo profundo de procurar su mejoría y la alegría inmensa de ser parte de ella.

La fonoaudiología es una formación universitaria que abarca un muy amplio rango de patologías o trastornos. Las áreas que comprende son:
- la voz
- el lenguaje
- la comunicación
- el aprendizaje
- la odontoestomatología (deglución disfuncional, respiración bucal, etc)
- la audición (evaluación auditiva, rehabilitación auditiva, etc).

La mayor parte de los fonoaudiólogos elegimos las áreas a las que nos dedicaremos porque por más que queramos hacer todo, es bastante difícil de abarcar. Cada área a su vez puede dividirse en sub áreas y requieren de un continuo perfeccionamiento. Es así como no todos los fonoaudiólogos saben, por ejemplo, atender a un paciente con Disfluencia (Tartamudez). Para ello se necesita haber hecho un postgrado que nos capacite. Lo mismo sucede con el TGD (Trastorno generalizado del desarrollo ó espectro del autismo). Hay que formarse de manera continua luego de haber terminado la carrera.

Cuando estaba terminando mi residencia hospitalaria (año 2005) y rotaba por diversos hospitales, en uno de ellos, un grupo de fonoaudiólogas a quienes les estaba explicando algo relacionado con el lenguaje infantil, me pidieron que les dicte un curso sobre esta temática. En un principio me negué pero dada su insistencia, preparé el curso “Actualización en lenguaje infantil” que desde ese año y de forma ininterrumpida ha tenido cientos de alumnos egresados.  Al año siguiente, viendo la necesidad de mayor formación en el área de aprendizaje,  agregué el segundo curso “Trastornos de aprendizaje: Dislexia/Disgrafia”.  

Gracias a haber sumado a mi perfil profesional la función docente, he tenido el privilegio de ser invitada a dar charlas a hospitales, como el Hospital de Clínicas “José de San Martin” y el Hospital Municipal de la ciudad de Boulogne y a dar cursos en el interior del país.
Es así como llegué a ser directora y docente de mis cursos y disfruto cada año de compartir mi formación y experiencia profesional.

En la búsqueda de nuevas herramientas que ayudaran a las personas a desarrollarse de manera integral y encontrar salud y equilibrio, entré en el mundo de las terapias complementarias, formándome en el año 2006 como reikista (Reiki nivel 1 y nivel 2) y en el año 2007 como sanadora pránica (Sanación pránica nivel 1). Incursioné en la meditación, el yoga y en técnicas respiratorias en diversas fundaciones y grupos.

Motivada por la investigación en salud y nutrición comencé a formarme, a través de diversos libros, páginas Web, documentales y cursos, en todo lo relacionado con la alimentación consciente. Desde abril de 2012 cambié mis hábitos definitivamente y decidí hacerme vegetariana y también promover el mejoramiento de la salud física y mental a través de los cambios alimentarios.

Algunas de las lecturas que recomiendo y que cambiaron mi visión por completo sobre salud y alimentación son:

  • “Detrás de los alimentos. Lo que nos quieren ocultar”.
    Autor: Pablito Martin. Tetraedro 2012.  
    http://www.pablitomartin.com.ar/libros.html
  • “El Estudio de China”.
    Autor: Colin y Thomas Campbell. Ed. Sirio. 2006. Best seller mundial. 

Como profesional de la salud tengo un compromiso muy grande con mis pacientes y su familia y siento la obligación de difundir todo lo que he tenido y tengo oportunidad de aprender, conocer y experimentar a favor de la salud.

 

“La esencia de la vida espiritual está formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás” (Dalai Lama)

 

 

Inicio Bienvenida Currículum Trastornos Galería de Imágenes Contacto

Copyright Silvana Varela Barros © 2013